sábado, 5 de febrero de 2011

Hospital Central


Serie de televisión.
Creadores: Antonio Santos Mercero, Jorge Díaz y Moisés Gómez.
Actores: Jordi Rebellón, Alicia Borrachero, Antonio Zabalburu, Diana Palazón, Nacho Fresneda, Alicia Bogo, Pablo Carbonell, Fátima Baeza, Patricia Vico, Roberto Drago, Ángel Rouco, Marisol Rolandi, Ángel Pardo, Luis Marco, María Casal, Armando del Río, Lola Casamayor, Leticia Dolera, Iván Sánchez, Bea Segura, Laura Pamplona, Carles Francino, Miryam Gallego, Fran Perea, Sergi Mateu, Jesús Olmedo, Pedro Casablanc y Carolina Cerezuela.
Años: 2000 (aún en emisión).
País: España.

Argumento: Serie que refleja el trabajo y la vida personal de los médicos y trabajadores de un hospital de Madrid.

Comentarios: Hospital Central es una de las series clásicas de la televisión española. De hecho es la más longeva, puesto que aún  sigue emitiéndose y ya va por la decimonovena temporada. Ha gozado siempre de mucho éxito, si bien ahora anda un poco más de capa caída si comparamos las audiencias actuales con las de años pasados. Tanto ha sido su éxito que en muchos de sus capítulos participaron, a modo de participación especial, actores y actrices reconocidos.
Muchos consideran esta serie como una versión española de Urgencias. Es un planteamiento que no voy a discutir. Pero lo cierto es que con el paso del tiempo, Hospital Central ha alcanzado su propia identidad y creo que podría quitarse ese sambenito (que tampoco tiene porque ser negativo). Una de las diferencias más notables, por ejemplo, entre ambas series es que Hospital Central tiene muchas escenas de exteriores, que no se limita simplemente ha permanecer dentro del hospital.
Técnicamente es una serie que también ha mejorado con el paso del tiempo. En cuanto a las historias, si bien ha mostrado irregularidades (lógico tratándose de una serie tan extensa), en líneas generales no está mal. Hay que reconocer que los momentos dramáticos, en ocasiones, no eran bien llevados (a veces, se muestra demasiado sentimentaloide), pero era algo soportable. Las despedidas de personajes importantes siempre eran bastante emotivas, eso sí.
Los únicos fallos gordos de la serie, desde mi punto de vista, fueron la inclusión de un personaje interpretado por Ana García Obregón (afortunadamente, sólo fue un coqueteo con la telebasura) y el tira y afloja entre el actor Jordi Rebellón (que interpreta al doctor Vilches, un borde antecedente de House) y los productores que se tradujo en dos casi muertes del personaje de Vilches.

Escena favorita: La muerte de uno de los médicos del SAMU, llamado Mario, que fue asesinado por el líder de una secta. Fue una escena muy dramática. También quiero destacar la historia de amor entre Maca (una pediatra) y Esther (una enfermera). Una relación que los guionistas han sabido llevar bien y sin caer en excesivas complacencias.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios: