sábado, 4 de diciembre de 2010

Challenger


Director: Glenn Jordan.
Actores: Karen Allen, Barry Bostwick, Richard Jenkins y Angela Basset.
Año: 1990.
País: Estados Unidos.

Argumento: Recreación de la preparación del que, desgraciadamente, sería el último viaje del transbordador espacial Challenger.

Suceso real: El 28 de enero de 1986 despegaba el transbordador espacial Challenger de Cabo Cañaveral. A bordo viajaban seis astronautas y la primera civil que viaja al espacio, una profesora de primaria que pertenecía al programa Teacher in space. El transbordador consiguió despegar tras múltiples retrasos por diversos problemas técnicos. Pero 73 minutos después de despegar, cuando aún se elevaba, la nave se vio envuelta en llamas y explotó. Se produjo así el hasta entonces peor accidente de la aeronáutica espacial.
La investigación oficial determinó que el accidente se produjo debido a un problema en el funcionamiento de los Anillos O. Los Anillos O son unas juntas que aseguran la estanqueidad de los cohetes aceleradores. La noche anterior al accidente fue especialmente fría, lo que hizo que las juntas no cerraran bien y se produjo un escape de gas. La fuga de gas perforó el depósito principal de combustible, que terminó envuelto en llamas. El Challenger quedó expuesto a un vuelo supersónico incontrolado, lo que conllevó su desintegración. La Comisión Rogers, creada por Ronald Reagan para investigar el accidente, también determinó que la organización y sistema de toma de decisiones de la NASA había contribuido sustancialmente al accidente. Los directores de la NASA tenían conocimiento desde 1977 que el diseño de los cohetes aceleradores sólidos del contratista Morton Thiokol tenían un defecto potencialmente catastrófico en las juntas tóricas, pero no lo habían resuelto adecuadamente. También ignoraron las advertencias de ingenieros sobre los peligros en el lanzamiento provocados por las frías temperaturas de aquella mañana y no habían informado adecuadamente a sus superiores de estas preocupaciones.
El 29 de septiembre de 1988 se retomó el programa de lo transbordadores con el lanzamiento del Discovery. El 7 de mayo de 1992 despegó el Endeavour, un transbordador espacial construido para sustituir al Challenger.


Comentario: Challenger (una película también titulada Challenger: el último viaje o Challenger 2, aunque no sé bien por qué) es una película que recrea las circunstancias del fatídico último despegue de este transbordador espacial. Una tragedia que tuvo especial impacto en Estados Unidos (un estudio reveló que el 85% de los estadoundienses había estado escuchando las noticias posteriores al accidente) y en el mundo. De hecho, fue una de las pocas tragedias retransmitidas en directo al mundo. Incluso se estudia en debates sobre seguridad en la ingeniería y ética. La película simplemente la calificaré de correcta en dicha recreación. No olvida su parte de denuncia (¿se pudo haber evitado la tragedia?), aunque eso sí, en ocasiones cae en la lágrima fácil. Aún así, es una película que puede servir para conocer las circunstancias de esta terrible tragedia, aunque cortada por los patrones de las típicas películas televisivas basadas en trágicos sucesos reales que llegan desde Estados Unidos.


Escena favorita: Aunque es una escena muy típica de este tipo de producciones, la parte final me gustó bastante. Es una síntesis de todo lo que se ha venido contando a lo largo del metraje.


Calificación: 6/10.

2 comentarios:

Marcos dijo...

Con tanto trabajo se aleja uno demasiado de las buenas críticas de cine como ésta.
Feliz puente, Kurtz.
Saludos progresistas de Madrid.

Kurtz dijo...

Gracias por el comentario tan positivo.

Saludos progresistas y feliz puente a ti también.