sábado, 21 de marzo de 2015

Los últimos días de Pompeya



Novela histórica.
Autor: Edward Bulwer-Lytton.
País: Reino Unido.
Año: 1834.

Argumento: A punto de estallar el Vesubio en el año 79, que barrería las ciudades de Pompeya y Herculano, un grupo de personajes viven sus últimos días en la antigua ciudad romana.

Suceso real: Véase la reseña de Pompeya: el último día.

Comentarios: Leí este libro siendo niño y la verdad es que entonces me gustó mucho  estimuló como pocos mi precoz imaginación. Con el paso del tiempo volví a releerlo y, aunque no me entusiasmó como entonces, la verdad es que siguió resultándome interesante. Creo que pocos libros han reflejado tan bien el ambiente de la época, aunque tampoco de éste se pueda decir que sea perfecto. A veces, cuando uno lee una novela o ve una película cuyo trasfondo es una catástrofe histórica (Titanic, Pompeya...), tiene la sensación de que la historia es relleno, de forma que la espera hasta el desastre se hace larga (y a veces tediosa). Sin embargo, en Los últimos días de Pompeya no sucede eso. La historia de cada uno de los personajes logra atrapar y enganchar al lector de tal forma que la erupción del Vesubio pasa a un segundo plano incluso cuando se produce.
En definitiva, creo que Los últimos días de Pompeya es una de las más interesantes novelas sobre la Antigua Roma. No en vano, ha sido adaptada al cine en varias ocasiones.

Escena favorita: La recreación de la erupción y la destrucción de Pompeya, como es lógico y esperable.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: