sábado, 24 de mayo de 2014

Hijos de los hombres



Director: Alfonso Cuarón.
Actores: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine y Chiwetel Ejiofor.
Año: 2006.
País: Estados Unidos.

Argumento: En el año 2027 la Humanidad está al borde de la extinción. Nadie sabe las razones, pero no se han vuelto a producir más nacimientos. La sociedad se encuentra prácticamente en el caos, sobretodo tras la muerte de la persona más joven. En este ambiente, un exactivista radical es reclutado por un grupo para que proteja a una persona.

Comentarios: A lo largo de su trayectoria, Alfonso Cuarón ha demostrado ser un director más que solvente. En Hijos de los hombres despliega todo su arsenal para confirmarlo.
Para empezar, la ambientación está muy lograda. Ese futuro, tan cercano y tan lejano al mismo tiempo, con las descripciones de una sociedad que se derrumba sabedora de que sus días están contados. No nos hace falta una explicación de por qué no nacen más niños. De hecho, en uno de los momentos lo dicen los personajes: qué más da sí los hombres son impotentes o las mujeres estériles, qué más da si la culpa es de la comida rápida o la contaminación, lo importante es que el ser humano vive sus últimos días. Cuarón nos muestra una sociedad derrumbándose, entre la violencia y la desesperanza.
Entre los actores destaca Clive Owen, prácticamente omnipresente en la película. Hace una interpretación bastante buena. Los secundarios que le acompañan, como Julianne Moore o Michael Caine, también cumplen de sobre con sus papeles.
El guión, salvo algún altibajo, también avanza bien. Buen ritmo, alternando escenas de diálogos en la que se reflexiona sobre el final de la sociedad humana con escenas de acción y combates propios de una guerra.
En definitiva, y desde mi punto de vista, estamos ante una película casi redonda.

Escena favorita: Aquí voy a plantar un SPOILER, pero es que es, para mí, una de las mejores escenas de la película. Hacia el final, el ejército empieza a disparar contra las casas para intentar acabar con los rebeldes. Mientras, la mujer que protege el protagonista acaba dando a luz. El bebé llora y su llanto acaba calmando el combate y paralizándolo. Durante unos minutos, soldados y rebeldes dejan de luchar, asombrados por el nacimiento. Pero cuando la madre se marcha con su bebé, se reanuda el combate donde había quedado y vuelve la matanza. El ser humano sabe que, después de todo, la extinción aún tardaré en llegar y regresar a los viejos hábitos.

Calificación: 9/10.

No hay comentarios: