sábado, 14 de diciembre de 2013

K-19: the widowmaker



Directora: Kathryn Bigelow.
Actores: Harrison Ford, Liam Neeson y Peter Sarsgaard.
Año: 2002
País: Estados Unidos.

Suceso real: El submarino K-19 fue construido por la Unión Soviética entre 1958 y 1960 y puesto en servicio activo en 1961. Fue el primer submarino nuclear soviético armado con misiles balísticos atómicos. Durante su construcción y puesta a punto fallecieron muchos trabajadores, por lo que era apodado como Hiroshima. El título de la película, The Widowmaker, vendría a significar en español El hacedor de viudas.
El 4 de julio de 1961, el K-19 participaba en unos juegos de guerra en el Atlántico norte, cerca de la costa sur de Groenlandia. Repentinamente se dio una fuga en el sistema de refrigeración primaria de uno de los reactores del submarino, haciendo que la presión del refrigerante primario fuera a cero, lo cual provocó el fallo de las bombas de refrigerante del reactor de popa. El K-19 no podía comunicarse con la base de Moscú ni con otros submarinos por un accidente previo que había dejado inutilizada su radio. Mientras, la temperatura del reactor aumentaba y casi alcanzó el punto de fusión de las barras de combustible. Un grupo de marineros llevaron a cabo esfuerzos para enfriar el reactor y contener la fuga. Estos marineros acabarían falleciendo por la radiación. En total fallecieron 22 tripulantes de los 137 que llevaba el submarino. El reactor también sufrió un incendio que el capitán describió como llamas celestes y violáceas. Este incendio pudo ser contenido cerrando herméticamente las puertas del compartimento.
No fue este el único accidente del K-19, un submarino que parecía gafado desde su bautizo (cuando la botella de champán que tradicionalmente se choca contra el casco no se rompió, algo considerado de mal augurio por los marineros). En un viaje posterior, el K-19 casi chocó con el submarino estadounidense USS Gato. Ambos submarinos pasaron a una distancia de tres metros. El K-19 tuvo que retroceder para evitar la colisión. El periscopio del USS Gato rozó el casco del K-19, provocando que entrara agua en el submarino soviético.

Comentarios: Antes de ser oscarizada por En tierra hostil, Kathryn Bigelow ya llevaba una carrera bastante notable en el cine de acción y entretenimiento. K-19: the widowmaker es un buen ejemplo de ello. Resulta entretenida y con buenas dosis de tensión, sobre todo si uno no conoce la historia de este submarino. Destaca la presencia de los dos actores principales Harrison Ford y Liam Neeson que, aunque no resultan muy creíbles como soviéticos, realizan buenas actuaciones. A la película le falta algo de claustrofobia teniendo en cuenta que está ambientada en el interior de un submarino, pero en líneas generales se puede decir que es bastante correcta. No es la única basada en un hecho real que involucra a submarinos soviéticos (véase Aguas turbulentas), pero sí de las mejores. Habrá quien intente compararla con La caza del Octubre Rojo o Marea roja, pero creo que K-19: the widowmaker aguanta esas comparaciones.

Escena favorita: Realmente no hay muchas destacables por encima de las demás.

Calificación: 6/10.

No hay comentarios: