sábado, 7 de diciembre de 2013

Crash



Director: David Cronenberg.
Actores: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deaborah Kara Unger y Rosanna Arquette.
Año: 1996.
País: Canadá.

Argumento: Tras sufrir un accidente, un hombre y una mujer empiezan a sentir una extraña atracción que les arrastrará hacia un mundo oscuro de violencia, sexo y muerte.

Comentarios: Desde los setenta hasta los noventa, David Cronenberg dirigió una serie de películas no aptas para todos los estómagos, tildadas por muchos de malsanas. Crash (no confundir con la película de 2004 que protagonizó Sandra Bullock entre otros y dirigió Paul Haggis) puede ser incluida en esta categoría. Y es que en esta película, basada en la novela de J G Ballard, nos encontramos las típicas "paranoias" de Cronenberg: sexo y mutilaciones; nada para pusilánimes.
Pero Crash también es algo más: es el retrato de una sociedad desesperanzada y envuelta en soledad. Los protagonistas buscan la atracción sexual en algo que aparentemente no lo tienen, como son los accidentes de coches. Pero podrían buscarlo en cualquier otra cosa. Viven frustrados en un a sociedad tan decadente como ellos mismos.
Tal vez Crash no sea la película más redonda de David Cronenberg pero valor sí que tiene. Y mucho. No es apta para todos los espectadores pero bueno, a veces el cine también es atreverse a ver otras cosas. Por desagradables que puedan resultar.

Escena favorita: Cualquier parte de la película podría ser destacada. Son buenos ejemplos del cine de Cronenberg.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios: