sábado, 12 de mayo de 2012

La Riuà



Película documental.
Director: Josep Pitarch.
País: España.
Año: 2007.

Argumento: Documental sobre el desbordamiento del río Turia en Valencia, en 1957, que provocó unas gravísimas inundaciones en la ciudad.

Suceso real: La conocida como Gran Riada o La Riuà (que se podría traducir del valenciano como La Riada) fue una catástrofe ocurrida en Valencia en 1957. El día 13 de octubre de 1957, se produjeron intensas precipitaciones que continuaron el día 14. Estas precipitaciones originaron dos ondas de crecida en el río Turia, que golpearon la ciudad de Valencia. Las inundaciones derivadas de estas ondas provocaron el desbordamiento del Turia a su paso por Valencia, provocando cuantiosos daños y fallecidos.
También otras zonas de la provincia se vieron afectadas por inundaciones provocadas por las precipitaciones de esos dos días. El barranco del Carraixet también se desbordó y sus aguas se juntaron con las del Turia cerca de Alboraya. También el río Palancia se desbordó, a la altura de Sagunto. Sin embargo, la palma se la llevó Valencia.
La altura que alcanzó el agua en la capital valenciana varía desde los 40 centímetros en la avenida del Reino de Valencia hasta los más de cinco metros en la calle Doctor Oloriz. Curiosamente, la catedral y la zona de alrededor quedó libre de las aguas, debido a que esta zona está algo más elevada que el resto. Otras zonas se vieron gravemente afectadas, como la calle de Las Barcas, debido a que los colectores de drenaje actuaron, en realidad, como surtidores, al sobrepasar el nivel de las aguas del río la calle.
No hay un consenso claro sobre el número real de víctimas. Como en muchos otros desastres, el Gobierno dictatorial de Francisco Franco trató de minimizar lo sucedido y sólo reconoció entre 80 y 89 víctimas. Sin embargo, los estudios actuales sobrepasan con creces ese número. Hoy en día, se considera más realista una cifra de más 400 fallecidos.
El alcalde de Valencia en la época, Tomás Trénor, se enfrentó y criticó a Franco por la tardanza de la llegada de las ayudas, por lo cual fue destituido.
Tras la inundación, la ciudad de Valencia sufrió un cambio muy radical debido al Plan Sur. Este plan (también llamado Solución Sur) fue una obra de ingeniería por la cual acabó desviándose el río Turia por fuera de la ciudad. Las obras se aprobaron en 1958 por el Consejo de Ministros y en 1961 por Las Cortes Españolas. En 1965 comenzaron las obras que finalizaron, oficialmente, en 1969 (aunque realmente no terminaron hasta 1973). Franco quería, además, construir en el antiguo cauce, una autopista que uniese Madrid con el puerto de Valencia. Este plan encontró fuerte oposición social que continuó hasta que, finalmente, se aprobó la construcción de un enorme espacio verde, ya durante la democracia, lo que hoy se conoce como Jardines del Turia.

Comentarios: Este documental, realizado cuando se cumplían 50 años del aniversario de La Riuà, y coproducido por la Universitat de València y el diario Levante-EMV supone un interesante acercamiento a los hechos sucedidos en 1957 en Valencia y las terribles inundaciones sufridas. En el documental se combinan las declaraciones de expertos, tanto historiadores como expertos en hidrografía, con los testimonios de testigos de aquellos días.
En definitiva, es un documental con un alto valor histórico y que puede dar a conocer muchas cosas que pocos saben sobre esta tragedia.

Escena favorita: En realidad, cualquier parte del documental es interesante. Pero como casi siempre, para mí  tienen especial interés las imágenes reales de aquellos días, bastante impresionantes algunas de ellas.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: