sábado, 5 de mayo de 2012

Independence day



Director: Roland Emmerich.
Actores: Will Smith, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Randy Quaid, Harry Connick Jr y Adam Baldwin.
Año: 1996.
País: Estados Unidos.

Argumento: La víspera del 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, Unas gigantescas naves extraterrestres aparecen en los cielos de todo el mundo. Las naves lanzan un ataque coordinado, destruyendo las principales ciudades del mundo.

Comentarios: Vale, me vuelvo a saltar mis propias normas y comento ahora una película sobre una invasión extraterrestre. Y es que esta película, aparte de ser catastrófica (refiriéndome a su calidad cinematográfica), podría encajar en el género catastrófico.
Independence day fue un taquillazo en su época, lo cual no es sinónimo de calidad. Para mí, es una película con un suspenso bien grande. El único valor que transmite es el de los estadounidenses lo hacen todo mejor y son los únicos que pueden salvar el planeta (quizá, con la experiencia que tienen para provocar guerras, sea verdad). Es una película más para ensalzar los valores estadounidenses, al estilo de Air Force One (el avión del presidente) o Armageddon.
El protagonismo de Will Smith tampoco me atrae nada. Will Smith es un actor que, personalmente, no me gusta. Siempre, interprete el papel que interprete, hace el mismo personaje: el graciosete. A mí, personalmente, me resulta cargante, y en esta película tampoco lo soporté.
Como película sobre invasiones extraterrestres, me gustó, del mismo año, Mars attacks, de Tim Burton, una parodia sobre este tipo de películas, inspirada en películas como La Tierra contra los platillos volantes y convertida directamente en parodia de Independence day.


Escena favorita: He de reconocer que las escenas de la destrucción ocasionada por las armas extraterrestres están muy logradas. Quizá sea lo único aprovechable de la película. Pero es que, si encima, con el dinero que se gastan en este tipo de películas, hacen una película con efectos especiales chapuceros, ya es para matarlos.

Calificación: 3/10.

No hay comentarios: