sábado, 19 de mayo de 2012

Godzilla



Director: Roland Emmerich.
Actores: Matthew Borderick, Jean Reno, María Pitillo y Hank Azaria.
Año: 1998.
País: Estados Unidos.

Argumento: Debido a las pruebas nucleares que realiza Francia en el Pacífico, un reptil muta convirtiéndose en un gigantesco monstruo que llega hasta Nueva York, en cuyas calles causará el pánico.

Comentario: Tomando como inspiración las películas de monstruos (como el propio Godzilla, cuyo nombre original japonés era Gojira), que los japoneses realizaron desde los años 50, los estadounidenses realizaron esta película. Dirigida por Emmerich, un director acostumbrado a destruir grandes ciudades en sus películas (y que venía de filmar el éxito que fue Independence day), la película no esta ambientada en Tokio, como la mayor parte de sus predecesoras, sino en una Nueva York anterior al 11 de septiembre. Curiosamente, la mayor parte de edificios famosos de la ciudad son destruidos a excepción de las Torres Gemelas que, unos años después, sucumbirían en la realidad en un brutal atentado.
La película en sí no es gran cosa. Es un simple producto de evasión para mentes no muy exigentes cinematográficamente hablando. Se centra más en el espectáculo y la destrucción que en ofrecer un mínimo de guión. Puede resultar entretenida, pero nadie debe esperar una película de calidad (más allá de sus efectos especiales).
Otro fallo es, desde mi punto de vista, la elección de los actores. Tanto es así que, María Pitillo fue "galardonada" con un Razzie como peor actriz secundaria, premios que se conceden a lo peor del año cinematográfico (el otro Razzie que se llevó la película fue el de peor secuela o remake). La mayor parte de actores fueron elegidos porque eran relativamente desconocidos. La jugada, desde luego, les salió mal.
En definitiva, una película que no pasará a la historia por su calidad, sino todo lo contrario.

Escena favorita: Cuando el monstruo empieza a causar estragos en Nueva York, un reportero se coloca delante de él, cámara en mano, para tomar una imagen del mismo. De repente, el monstruo lo sorprende y le pone el pie encima, pisándolo. Pero cuando el monstruo levanta el pie, descubrimos que el reportero había quedado entre los dedos del monstruo, salvándose de la muerte.

Calificación: 3/10.

No hay comentarios: