sábado, 21 de abril de 2012

Punto crítico (airframe)



Novela.
Autor: Michael Crichton.
País: Estados Unidos.
Año: 1996.

Argumento: Un avión de Transpacific Airlines con los últimos adelantos tecnológicos, fabricado por la empresa aeronáutica Norton, sufre un extraño accidente en pleno vuelo, que provoca la muerte de tres personas y heridas a otras cincuenta y seis, aunque logra tomar tierra en el aeropuerto de Los Ángeles. Comienza entonces una investigación por averiguar las causas del accidente, mientras los intereses de cada uno (la empresa fabricante, la compañía aérea, el reputado piloto...) la dificultan.

Comentarios: Michael Crichton siempre ha sido considerado el padre de lo que ha venido a llamarse el tecno-thriller o tecno-suspense, desde que en 1969 publicó La amenaza de Andrómeda (aunque antes, otros autores ya habían explorado este subgénero). La paternidad de este subgénero ha sido reconocida incluso por autores modernos que también lo cultivan con éxito, como Tom Clancy. El tecno-suspense vendría a ser un género en el que los protagonistas viven una aventura o realizan una investigación, mezclada con explicaciones de carácter científico que hacen avanzar la trama.
En Punto crítico (airframe), Crichton nos introduce en la investigación de un accidente aéreo, un accidente con más sombras que luces. Los intereses contrapuestos (la empresa fabricante está a punto de vender cincuenta modelos a China y teme que la causa del accidente sea un defecto de fabricación; el piloto, un reputado aviador, también parece ocultar algo...) y las manipulaciones y tergiversaciones de los periodistas que sigue el caso, dificultan la investigación en extremo.
El estilo propio de Crichton (y el de muchos autores de best-sellers estadounidenses) es muy directo y fluido. Eso sí, también hay momentos para recrearse en descripciones, como las que hace de los elementos tecnológicos o científicos de, en este caso, la ciencia aeronáutica. Quizá al que no le interesen este tipo de temas, estas descripciones se le tornen un lastre.

Escena favorita: Hace ya tiempo que leí esta novela, pero el final de la novela, el desenlace de la investigación, no estaba mal.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: