domingo, 15 de abril de 2012

Héroes



Director: Lamont Johnson.
Actores: Charlton Heston, Richard Thomas, James Coburn, Philip Baker Hall y Tom Everett.
Año: 1992.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un avión tiene que realizar un aterrizaje de emergencia en un pequeño aeródromo. El aterrizaje se convierte en un brutal accidente que moviliza a los servicios de emergencia de una pequeña ciudad.

Suceso real: El 19 de julio de 1989, el vuelo 232 de United Airlines despegaba del aeropuerto de Denver con destino Filadelfia. Era un modelo McDonnell Douglas DC-10. En pleno vuelo, sufrió un problema en su motor número 2 (que se encontraba en la cola) destruyendo los sistemas hidráulicos del avión. El avión quedaba así sin controles de vuelo, salvo los aceleradores de los otros motores. Los pilotos se vieron obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en la pista de Sioux City, en Iowa. El accidente fue muy aparatoso, falleciendo 110 de los 285 pasajeros y uno de los tripulantes de los once que llevaba el avión a bordo. En el avión viajaban 52 niños y cuatro recién nacidos, debido a una promoción de la compañía aérea. Murieron once de esos niños y uno de los recién nacidos.
A pesar de ello, la actuación de los pilotos sigue siendo estudiada hoy día como ejemplo de comportamiento en situaciones de emergencia y uso adecuado de los recursos disponibles a bordo. También la actuación de los servicios de emergencia es destacada.

Comentarios: Lo primero que hay que decir es que esta película se puede encontrar con varios títulos en español, tales como 100 héroes o Mil héroes al rescate. Yo utilizo el título de Héroes porque es el título con el que la pasaron por televisión hace unos años.
En cuanto a la película en sí, no hay mucho que añadir, a pesar de la presencia de Heston o Coburn. Es una película más sobre catástrofes aéreas, aunque esté basada en hechos reales. No añade mucho al género y se puede ver como una curiosidad, pero nada más allá. Simplemente se la puede definir como una película correcta, con buenos actores y una historia bien contada.

Escena favorita: No hay mucho destacable en esta película. Sí que se me quedó grabado un detalle, que no sé si se dio en el accidente real: uno de los niños que se recupera en un hospital del accidente, es preguntado por los periodistas. Él declara que salió despedido del avión cuando estaba chocando con el suelo y sobrevivió a la caída. Nadie lo cree hasta que los investigadores confirman su historia.

Calificación: 5/10.

No hay comentarios: