domingo, 26 de septiembre de 2010

Deep impact

Directora: Mimi Leder.
Actores: Robert Duvall, Téa Leoni, Elijah Wood, Vanessa Redgrave, Morgan Freeman, Leelee Sobieski, James Cromwell, Jon Favreau y Blair Underwood.
Año: 1998.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un joven de un Club de Astronomía de su colegio descubre un cometa que se dirige en rumbo de colisión hacia la Tierra. Mientras, una periodista intenta encontrar trapos sucios del presidente y acaba descubriendo la existencia de ese cometa. El presidente envía una misión a destruir el cometa, pero también debe salvar al mayor número de personas en caso de que la misión falle.

Comentario: Esta película se estrenó el mismo año que Armageddon, ya comentada. No sé quién plagió a quién, pero en ambas había ideas similares, como lo de enviar astronautas a un meteorito para que introduzcan en él una bomba atómica y lo destruyan. Sin embargo, Deep impact es una película que también trata de ser algo más intimista, aunque no se olvida de la acción y los efectos especiales. Al contrario que Armageddon, en Deep impact es secundaria la aventura de los astronautas. Más importante es lo que pasa en tierra, lo que le pasa a la gente. También se demuestra una cosa, que el ser humano no puede vencer a la naturaleza (el meteorito acaba chocando con la Tierra, aunque se había logrado minimizar el impacto), algo que también la diferencia de Armageddon.
Como curiosidad, señalar que Morgan Freeman, interpreta al presidente de los Estados Unidos. No era el primer actor negro que lo hacía, pero sí el que tuvo más relevancia, en una época en la que aún era impensable que un negro llegase a la Casa Blanca. Años después, Freeman interpretaría a Dios en las películas Como Dios y Sigo como Dios. Ya no le queda a nadie más poderoso que interpretar a Morgan Freeman.

Escena favorita: El megatsunami que destruye Nueva York. Sin duda, todo un alarde de efectos especiales que permitía ver incluso la cabeza de la Estatua de la Libertad rodando bajo el agua por las calles de una Nueva York inundada.

Calificación: 6/10.

4 comentarios:

Marcos dijo...

No te sé decir a ciencia cierta si he visto esta película, pero lo cierto es que el tema me es muy familiar pues hace pocos años creo que oí en las noticias que algo así podía pasar, que un meteorito llevaba rumbo directo hacia nuestro planeta, pero que los de la NASA lo intentarían desviar. Y la verdad es que hasta hoy no me había vuelto a acordar del tema.
Saludos progresistas de Madrid.

Kurtz dijo...

De hecho, la solución que proponen ambas películas, la de enviar un equipo de astronautas para perforar el meteorito e introducir una bomba atómica y destruirlo, también es una solución propuesta por la NASA, aunque tiene riesgos, como que caigan cascotes sobre la Tierra o que el meteorito se parta en dos y caiga igualmente en la Tierra (cosa que pasa en "Deep impact").
Saludos progresistas.

Raúl dijo...

Jejeje Me he reído con lo de Freeman. Pues es verdad. Freeman es buen actor y me cae bien, pero lo malo que tiene es que está encasillado en ese tipo de papeles, yo creo que desde que era joven. En 'Robin Hood' es el amigo sarraceno sabio de Kebin Costner, en 'Million Dolar Baby' es el viejo sabio que limpia el gimnasio, en 'Seven' es el sabio que atempera al personaje que interpreta Brad Pitt (creo recordar, porque hace mucho que no la veo).

Deep Impact, aunque la conozco de oídas y me recuerdo más o menos los años de su estreno, creo que no la he llegado a ver. Por cierto, una sugerencia, podrías añadir etiquetas con las décadas, si te parece bien. Porque veo por lo que cuentas que este género (al igual que pasa en el género de terror) es interesante como reflejo de la sociedad de su respectiva época.

Kurtz dijo...

En realidad, creo que se debe a Morgan Freeman empezó a ser reconocido tarde, tras su nominación al Oscar por "Paseando a miss Daisy" (aunque ya había participado en otras películas). Y entonces, debido a su edad, sólo quedan papeles de este tipo.
Te tomo prestada la sugerencia. Me resulta interesante, aunque ya incluyo el año de producción de la película en la ficha.