sábado, 5 de octubre de 2013

La guerra de los mundos



Director: Steven Spielberg.
Actores: Tom Cruise, Dakota Fanning, Tim Robbins y Miranda Otto.
Año: 2005.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un estibador, divorciado y nada ejemplar como padre, tiene que sobrevivir junto a sus hijos cuando una raza extraterrestre invade la Tierra.

Comentarios: Steven Spielberg es, casi siempre, sinónimo de calidad. Y, aunque La guerra de los mundos no es su mejor película, no deja de tener calidad. A pesar de estar basada en la magnífica novela de H G Wells, se encuentra muy influenciada por la época en la que vivimos (referencias al 11 de septiembre, como la de Tom Cruise corriendo mientras los edificios caen a su espalda; su hijo pidiendo saber qué grupo terrorista, árabes o europeos, están atacando; el patriotismo de ese hijo; aviones cayendo...). Una de las escenas que mejor reflejan la sociedad actual estadounidense es aquella en la que se enfrentan Tom Cruise (el padre al que solo le interesa sobrevivir con sus hijos, aunque sea escondiéndose de los invasores) y Tim Robbins (un fanático de las armas, dispuesto a luchar contra los invasores, aunque sea en plan kamikaze). Y por si fuera poco, la película se adorna con escenas impactantes y espectaculares. El único pero que le pondría es la evolución del personaje de Tom Cruise, de cobarde y mal padre a héroe de la lucha contra los extraterrestres. Algo inverosímil.
Desde mi punto de vista, sin ser la mejor película de Spielberg, creo que es superior a la versión de 1953.

Escena favorita: La película tiene un puñado de escenas impactantes. La aparición del primer trípode, la destrucción del puente, la aparición de un gran número de cadáveres en un río...

No hay comentarios: