domingo, 22 de febrero de 2015

Misión de emergencia



Director: Roger Young.
Actores: Robert Loggia, Scott Bakula y Rebecca Rigg.
Año: 1993.
País: Estados Unidos.

Argumento: Dos amigos tienen que entregar unas avionetas y deben volar desde Estados Unidos hasta Australia. Por el camino, uno de ellos sufre un accidente y el otro debe continuar el viaje solo. Pero en un momento determinado, se da cuenta de que se ha perdido  sus instrumentos de navegación no funcionan correctamente. Intenta contactar con radio, pero solo contesta el piloto de un avión comercial que hará lo imposible por localizarlo y guiarlo.

Suceso real: En diciembre de 1978, Jay Prochnow, expiloto de la Marina estadounidense, y un amigo vuelan en dos avionetas fumigadoras Cessna 188 desde Estados Unidos hasta Australia, donde las entregarán a un cliente. Los dos amigos deben atravesar en océano Pacífico (para lo cual han habilitado tanques auxiliares en las avionetas) y realizarán paradas en Honolulú, Hawaii, Pago Pago (Samoa Americana), Norfolk  finalmente en Australia. Precisamente en Pago Pago la avioneta pilotada por el amigo de Prochnow sufruría una pérdida de sustentación que provocaría que se estrellara. Afortunadamente salió ileso del accidente. Prochnow continuaría con el viaje en solitario.
El 21 de diciembre, Prochnow sigue el plan previsto. Pero cuando debía contactar con la torre de control de Norfolk descubre que no lo consigue porque se encuentra fuera de la ruta prevista y que sus instrumentos de navegación no funcionaban correctamente. Logró ponerse en contacto con Auckland, en Nueva Zelanda, donde comunicó su situación. Sobrevolando la inmensidad del océano, Prochnow era incapaz de orientarse ni de determinar su posición. Se da aviso entonces a la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda pero tampoco consiguen localizarlo. A la desesperada, los controladores aéreos tratan de comunicarse con otros aviones.
Es entonces cuando responde el vuelo 103 de Air New Zealand, un DC-10-30 que había despegado de Fiji y se dirigía a Auckland. Lo pilotaban Gordon Vette (capitán), Arthur Dovey (primer oficial) y Gordon Brooks (ingeniero de vuelo). En el avión comercial viajaban 88 pasajeros, los cuales accedieron a ayudar a localizar la avioneta perdida. Vette era un experimentado navegante, igual que Malcolm Fortsyth, un pasajero de a bordo que accedió a la cabina para ayudar a los pilotos.
En todo momento, los pilotos de ambos aparatos se mantuvieron en contacto hasta que la avioneta fue localizada, ya de noche, gracias a las luces del avión comercial. Finalmente, ambos aviones pudieron aterrizar sin problemas, tras varias horas de vuelo. Los pilotos del avión comercial fueron convertidos en héroes y se les recibió con grandes honores.
Un año después, Gordon Brooks falleció en el accidente del vuelo 901 de Air New Zealand en el monte Erebus, en la Antártida, junto a 257 personas más, en la mayor tragedia aérea de Nueva Zelanda. Gordon Vette era amigo del piloto de aquel fatídico vuelo, Jim Collins. Al descubrir que se intentaba culpar a su amigo descubrió toda la maraña de mentiras que se trataba de verter sobre el piloto fallecido. Tras demostrar su inocencia, dejó la aerolínea  escribió un libro titulado Impact Erebus.

Comentarios: Misión de emergencia (también titulada Misión de emergencia: rescate V) es una correcta película televisiva que adapta una increíble historia real. La película se deja ver y muestra de forma correcta la aventura vivida por estos pilotos. No es una película que destaque mucho, pero se deja ver y tiene algunos puntos interesantes.

Escena favorita: La película es tan correcta que no tiene momentos que destaquen sobre el resto. Quizá la parte final cuando por fin ambos aviones se encuentran.

Calificación: 5/10.

No hay comentarios: