sábado, 9 de junio de 2012

Godzilla



Director: Ishirô Honda.
Actores: Akira Takarada, Momoko Kochi y Akihiko Hirata.
Año: 1954.
País: Japón.

Argumento: Decenas de barcos están siendo destruidos en el Pacífico. El responsable es un monstruo mutante, surgido de la contaminación de radiaciones atómicas, y el cual se dirige hacia Japón.

Comentario: Tras haber comentado la versión estadounidense de Godzilla, haré lo propio con la versión japonesa, que supuso el nacimiento de un monstruo que, con el paso, se transformaría en uno de los iconos del cine fantástico.
En los años cincuenta aún se tenía cercano el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial en la que Japón pagó un alto precio con las bombas atómicas caídas en Hiroshima y Nagasaki. Además, la Guerra Fría había traído la psicosis de una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia. Para colmo, entre 1950 y 1953 se desarrolló otra guerra cerca de Japón: la guerra de Corea. Con todo esto, existía en todo el mundo una psicosis hacia lo nuclear que acabó plasmándose en el cine fantástico.
Este primer Godzilla (la película también es conocida como Japón bajo el terror del monstruo) se alejaba de los peligros realistas de la radiación atómica (tema recurrente en las películas estadounidenses que mostraban mundos devastados por guerras nucleares o explosiones atómicas que destruían ciudades enteras), para mostrarnos un monstruo gigantesco mutante que surge a raíz de esas radiaciones.
Esta película y sus innumerables secuela (hoy día todavía se hacen películas en Japón con Godzilla como protagonista) se convirtieron en películas de culto. Hoy en día quizá nos parezca ingenua y con unos efectos especiales desfasados, pero hay que verla con los ojos de la época. Y lo cierto es que aunque sus efectos especiales sean bastante "malos" comparados con los efectos digitales de la actualidad, este Godzilla tiene un encanto que no tienen los efectos ultramodernos de hoy en día.

Escena favorita: La destrucción que va dejando Godzilla a su paso es lo más significativo e interesante de la película.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: