Director: Bill L Norton.
Actores: Adam Arkin, Joely Fisher y Ken Jenkins.
Año: 1998.
País: Estados Unidos.
Argumento: Un ingeniero químico descubre que las reservas de agua de una ciudad están contaminadas por una bacteria. Las autoridades emiten un aviso, pero el pánico estalla y las reservas de agua embotellada empiezan a escasear, más aún teniendo en cuenta que la ciudad está sufriendo una ola de calor.
Comentarios: Bill L Norton es un director acostumbrado al medio televisivo. Aguas contaminadas (película de la que no he encontrado ninguna imagen con la que ilustrar este post, ni siquiera por su título original, Thirst) tiene, por tanto, los defectos típicos de este tipo de producciones. La historia plantea una situación límite, las aguas de una ciudad están contaminadas, justo cuando más se necesitan. Lógicamente, entre la población cunde el pánico. Esta situación es bastante verosímil (más ahora con el terrorismo internacional de fondo y las armas biológicas). Desgraciadamente, la película tampoco es del todo verosímil, lo que acaba desinflando un producto que era interesante y podía haber sido mejor. Eso sí, como película de catástrofes de los noventa, la película es un claro ejemplo.
Escena favorita: Hubo una que en su día me causó bastante impacto (aunque no sé exactamente por qué). Una casa empieza a arder y los bomberos se ven obligados a utilizar el agua contaminada para evitar que el incendio se extienda. Un hombre, desesperado por el calor, se pone debajo del chorro para refrescarse, a pesar del aviso de no tocar las aguas debido a la bacteria contaminante.
Calificación: 5/10.
Un repaso por los desastres y las catástrofes desde el punto de vista de la ficción. ATENCIÓN: Las reseñas pueden contener SPOILERS.
domingo, 14 de agosto de 2011
sábado, 13 de agosto de 2011
Cuando los mundos chocan
Director: Rudolph Maté.
Actores: Richard Derr, Barbara Rush y Peter Hanson.
Año: 1951.
País: Estados Unidos.
Argumento: Una estrella gigante está a punto de colisionar con la Tierra, lo que provocará la destrucción de nuestro mundo. Aunque los Gobiernos no hacen caso a la alarma de los científicos, un grupo de empresarios deciden, por cuenta propia, construir una nave para huir del planeta.
Comentarios: Seguramente, sin esta película, difícilmente existirían otras como Meteoro, Deep impact o Armageddon y tantas otras sobre meteoritos y otros cuerpos estelares en rumbos de colisión con la tierra. Vale, comparada con ésas, y vista con nuestros ojos de hoy en día, la película puede resultar muy ingenua, y hasta cutre. Pero también hay que contextualizar un poco las películas, y entender que en 1951 no existían los adelantos cinematográficos y de efectos especiales que se derrochan en Armageddon, por ejemplo.
Cuando los mundos chocan no es una mala película. Por lo menos, no lo es para su época. Quizá ahora no se la vea igual. Aún así, es interesante conocer a la madre de muchas de las películas actuales, aunque éstas no se quieran reconocer en una película en la que se nota demasiado el cartón piedra.
Escena favorita: Hacia el final, cuando la nave debe despegar por el inminente impacto, pero queda mucha gente por embarcar en la nave. Y no todos caben.
Calificación: 6/10.
domingo, 7 de agosto de 2011
Rehenes en la tormenta
Director: Norberto Barba.
Actores: David Soul, Kai Weisinger, Rob Estes y Shannon Sturges.
Año: 1998.
País: Estados Unidos.
Argumento: Un grupo de personas quedan atrapados en un centro comercial durante una inundación. Lo que no saben es que en el grupo hay un asesino recién escapado de la cárcel, dispuesto a hacer lo que sea para no ser descubierto.
Comentarios: Se mezcla un poco de la película de George A Romero Zombi (un centro comercial del que el grupo no puede salir, aunque aquí la amenaza no son muertos vivientes, sino una inundación) con algo de Hard rain, y ya tenemos esta película.
La verdad es que esta película no es ninguna maravilla, pero entretiene y se deja ver. Está marcada, eso sí, por muchos convencionalismos y clichés, algo a lo que, supongo, ya nos hemos acostumbrados. No es muy profunda, y le falta bastante tensión. Sin duda, ésta es una de esas típicas películas que suelen emitir en la sobremesa de Antena 3. Realmente para ver y olvidar. Intrascendente, aunque se le puede dar esa oportunidad.
Escena favorita: Por destacar algo, el momento inicial de la inundación en sí, que deja atrapados a los protagonistas.
Calificación. 5/10.
sábado, 6 de agosto de 2011
Disaster movie
Directores: Jason Friedberg y Aaron Seltzer.
Actores: Carmen Electra, Kim Kardashian y Nicola Parker.
Año: 2008.
País: Estados Unidos.
Argumento: Un grupo de amigos deben sobrevivir cuando en su ciudad se desatan varias catástrofes.
Comentarios: Hace unos días comenté las películas Aterriza como puedas y Aterriza como puedas 2, dos cumbres de la comedia. Hoy voy a comentar una película que sigue el mismo estilo, pero se sitúa a las antípodas de las dos anteriormente nombradas en cuanto a calidad.
Y es que, desde el año 2000, fecha en la que se estrenó Scary movie, el cine paródico dio un nuevo giro. Ya no se limitaba a parodiar géneros, sino que ahora parodiaba escenas de películas de éxito, generalmente agrupándolas por géneros. Así, hemos visto parodias de películas de terror (la saga Scary movie, de la que ya se ha anunciado una quinta entrega), de películas románticas (Date movie), de películas épicas (Epic movie), de películas de superhéroes (Superhero movie) o de películas de éxito como 300 (Casi 300) o Crepúsculo (Híncame el diente). Incluso en España se ha copiado la fórmula parodiando los éxitos del cine español en Spanish movie (con cameo de Leslie Nielsen incluido).
Así pues, Disaster movie sigue esta moda y parodia las películas de catástrofes. Aunque no sólo ésas. También se puede ver referencias a otras películas como Hulk, Iron man, Encantada: la historia de Giselle o Alvin y las ardillas, entre otras que no se encuadran en el género de catástrofes.
La calidad de estas movies empezó a decaer ya desde la propia saga de Scary movie. Y Disaster movie es la confirmación de la poca gracia que ya tenían estas películas. En esta película simplemente vemos una sucesión de gags sin ninguna gracia. Y lo que es peor, algunos se repiten hasta la saciedad. Por ejemplo, en una escena aparece Hulk, el cual acaba aplastado por una vaca que cae del cielo. A continuación, aparece Iron man, que acaba sufriendo el mismo destino.
Llega un momento en que la película se hace inaguantable e interminable. Lo único que se puede decir de ella es lo acertado del título. Porque esta es un auténtico desastre de película.
Escena favorita: Afortunadamente, ya he olvidado la mayor parte de la película, así que no podré destacar ninguna ni aunque quisiera.
Calificación: 1/10.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)