Tras haber reseñado la película Godzilla, tanto en su versión estadounidense como en la japonesa, voy a reseñar brevemente en este post una serie de películas sobre monstruos, la mayoría de de Japón, puesto que son bastante. En cualquier caso, sólo voy a nombrar las que he visto. Otras películas con monstruos las voy a dejar para reseñarlas más adelante. Aquí van, pues, algunos de los monstruos que han destruido Japón y otros países:
-Godzilla contraataca: A pesar de que en la primera película Godzilla moría, en esta resucita y se enfrenta a un monstruo cuadrúpedo acorazado en la ciudad de Osaka. Segunda película de Godzilla, secuela directa de la original japonesa, que mantiene el tipo y se deja ver.
-Ghidorah, el dragón de tres cabezas: Película en la que Godzilla se enfrentaba a eso, a un monstruoso dragón de tres cabezas que amenazaba Japón (de hecho, esta película también puede encontrarse con el título de Godzilla contra Ghidorah, el dragón de tres cabezas). Godzilla contaba, además, con la ayuda de otros dos monstruos Mothra (una especie de insecto gigante, que parece una mezcla entre una polilla y una abeja, y que también tuvo su serie de películas) y Rodan (un monstruo que recuerda a un pterodáctilo, y que ha sido enemigo de Godzilla, pero también su aliado cuando algún monstruo más poderoso amenazaba la Tierra, como es el caso de esta película). La película no es del todo mala para ser una más de las innumerables secuelas del monstruo Godzilla.
-Godzilla contra los monstruos: Godzilla se enfrentaba en esta secuela contra Mothra, después de que un empresario corrupto comprase un huevo que unos pescadores habían hallado en una playa. El empresario se negaba a devolver el huevo a su madre, lo que desata otra de las batallas cósmicas que tanto gustaban a los japoneses. Comparada con las demás, esta película era algo flojita.
-Godzilla contra Cibergodzilla: Para conquistar la Tierra, unos extraterrestres envían una réplica robótica de Godzilla, para destruir las principales ciudades y facilitar así su invasión. La premisa es interesante, y empieza bien, pero hacia el final acaba diluyéndose. No es que sea mala, pero el esquema de las películas se empieza a hacer repetitivo y, quizá, algo cansino. También se conoce a esta película como Godzilla contra Cibergodzilla, máquina de destrucción.
-Zarkorr, el invasor: Un gigante que lanza rayos por los ojos amenaza la Tierra. Un joven será designado por una civilización extraterrestre para salvar nuestro planeta. Esta película es un intento de los estadounidenses por copiar el fenómeno Godzilla, con mejores efectos especiales (estamos hablando de una película de 1996), pero sin el espíritu de las películas japonesas. Vamos, que de interés, poco.
-Los monstruos del fin del mundo: Gamera se enfrenta a Barugon, un terrible monstruo surgido de los mares del Sur. Esta era la segunda parte de la película original de Gamera (que se titulaba El mundo bajo el terror, en clara alusión a la primera película de Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo). Es una película buena para este género.
-Viras ataca la Tierra: El cerebro de Gamera es poseído por una fuerza extraterrestre que hace que empieza a atacar a los humanos. Cuando Gamera logre liberarse de la posesión, se enfrentará a Viras, una especie de babosa mutante con tentáculos. Otra película flojucha, aunque se puede perder el tiempo viéndola.
-Guirón, guardián del planeta fantasma: Gamera se enfrenta al monstruo Guirón, un monstruo con una especie de espada en la cabeza desde la que lanza una especie de estrellas ninja, mientras unos extraterrestres tratan de dominar las mentes de los niños. Pelín repetitiva, la película. También se puede encontrar como Gamera contra Guirón, guardián del planeta fantasma.
-Jiger, el señor del caos: En esta ocasión, Gamera se enfrenta a Jiger, una especie de salamandra gigante surgida tras ser removida una estatua sagrada durante unas excavaciones. Pocas películas le quedaban a Gamera tras ésta, donde ya se notaba en cansancio.
-Zigra: la amenaza de los océanos: Gamera se enfrenta a los Zigranos, unos extraterrestres (que recuerdan a los tiburones) que pretenden destruir al ser humano por la contaminación causada al planeta. En un primer enfrentamiento, Gamera muere, pero una oración de unos niños lo resucita. Película buena, con un mensaje ecologista un tanto confuso, pero que resulta, aún con todo interesante. Aún así, es justo señalar que las hay mejores. También se puede encontrar con el título de Gamera contra Zigra, la amenaza de los océanos.
-Supermonstruo Gamera: Gamera se enfrenta, gracias a su conexión especial con un joven, a un extraterrestre que pretende esclavizar a los humanos. Dirigida en 1980, sería la última película de este monstruo hasta que los japoneses lo volvieron a resucitar en 1995. La verdad es que esta película (que también puede encontrarse simplemente como Supermonstruo) no es del todo mala y tiene algunos elementos de interés.
-Gamera, el guardián del universo: Unas extrañas aves están atacando la Tierra. Pero entonces surge un monstruo defensor de nuestro planeta, Gamera, una especie de tortuga gigante con propulsores. Esta película japonesa es del año 1995 (basada en Gamera, otro de los monstruos creados entre los años 60 y 70), aunque los efectos especiales parecen algo rudimentarios (Japón no es Estados Unidos). La película no está del todo mal, aunque tiene un toque demasiado infantil y familiar que la lastra.
-Gamera 2: el ataque de Legión: Un meteorito impacta en la Tierra dejando una especie de monstruos con forma de insectos que empiezan a invadirlo todo, y a los que se denomina Legión. El ejército deberá despertar de nuevo a Gamera para defender nuestro planeta. Secuela bastante digna, no tan infantilizada, y que se puede ver con bastante interés.
-King Kong: No puedo dejar sin nombrar al monstruo gigante más típico (que llegó incluso a enfrentarse a Godzilla en una película japonesa de 1962, King Kong contra Godzilla) y que ha tenido infinidad de secuelas e imitaciones (una de las peores, Mi gran amigo Joe). Sólo voy a nombrar las tres principales películas.
La primera es de 1933, con unos efectos revolucionarios para la época y en blanco y negro. Sigue siendo la mejor, por el romanticismo que despierta. Sin duda, se podría considerar el precursor de todos los monstruos anteriores. La segunda fue dirigida en 1976 por John Guillermin y protagonizada por Jeff Bridges y Jessica Lange. A pesar de todos estos nombres y de contener cierta conciencia ecológica y cierta crítica a las grandes multinacionales y al ejército, es la más floja de las tres. Eso sí, ver a King Kong subido a las Torres Gemelas (en vez de al Empire State) es hoy día una imagen nostálgica. La última la dirigió en 2005 Peter Jackson y la protagonizaron Naomi Watts, Adrien Brody, Jack Black y Jamie Bell. Sin llegar al nivel de la de 1933, la película de Jackson es bastante buena, respeta la historia original (incluso está ambientada en los años 30) y tiene una ambientación muy lograda y unos efectos especiales increíbles y espectaculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario