sábado, 8 de diciembre de 2012

Monstruoso



Director: Matt Reeves.
Actores: Michael Stahl-David, Mike Vogel y Jessica Lucas.
Año: 2008.
País: Estados Unidos.

Argumento: Varios jóvenes celebran una noche una fiesta para despedir a uno de ellos que se marcha a Japón. Pero algo extraño ocurre esa noche. La ciudad de Nueva York parece que está siendo atacada por algo. Los jóvenes deberán sobrevivir y salir de la ciudad. Todo ello, desde el punto de vista de la cámara de vídeo de uno de los jóvenes.

Comentario: Muchos han definido esta película como una mezcla entre El proyecto de la bruja de Blair y Godzilla. Y razón no les falta. Es más, yo me atrevería a decir que Monstruoso (horrible título para una película cuyo título original era Cloverfield) es lo que debería haber sido la versión estadounidense de Godzilla. En Monstruoso, por cierto, se reconoce la deuda con el monstruo japonés. ¿O acaso alguien piensa que es casualidad que los protagonistas se reúnan  porque uno de ellos se va a marchar a Japón?
Monstruoso también será recordado por la estupenda campaña viral concebida por J J Abrams (uno de los creadores de Perdidos). Sobre el aspecto final del monstruo no se supo nada hasta el estreno de la película (incluso en la película no se le ve bien hasta la escena final). Antes, ya se habían filtrado incluso falsos bocetos del monstruo. Por no saberse, no se sabía ni el título que iba a tener la película, que durante mucho tiempo aparecía en las páginas web de cine con el título de 1-18-08 (18-1-08 escrito en inglés, fecha del estreno de la película). Tampoco el argumento, en el cual se hablaba de atentados terroristas o invasiones alienígenas. Todo esto generó una expectación enorme, sobre todo en Internet, que prácticamente supera a la campaña de marketing llevada a cabo en 1993 para promocionar la película Parque Jurásico, de Steven Spielberg.
En cuanto a la película en sí, ¿qué se puede decir? Me encantan las películas con ese aspecto de falso documental que les da la cámara en el hombro. Quizá sea demasiado mareante, pero recordemos que se supone que la película está siendo grabada por un joven que huye de un monstruo que está destruyendo la ciudad, así que los planos no pueden ser, evidentemente, perfecto (aunque algunos lo parecen). En el apartado técnico, sin duda, es una película prácticamente perfecta, con unos efectos especiales sorprendentes y un realismo inusitado.
Se le pueden señalar algunos defectos. Le cuesta arrancar, por ejemplo. Se recrea demasiado en la fiesta inicial, aunque es verdad que sirve para presentar los conflictos de los personajes. Sin embargo, una vez que empieza la acción, ya es un no parar ni siquiera para respirar. Otro defecto es la exageración de algunas escenas, como la de entrar en el edificio que está "apoyado" sobe otro para saltar a ese otro edificio. Un último defecto es que los encuentros con el monstruo son demasiado forzados (parece que el monstruo vaya persiguiendo a los protagonistas, o al revés).
Antes he señalado que la película es un evidente homenaje a Godzilla. Pero también hay homenajes a otras películas. Como la escena del túnel del metro, que me recordó a Alien. En la película, además, se puede apreciar un retrato del Nueva York posterior al 11 de septiembre: los edificios cayendo, la gente huyendo por un puente, la Estatua de la Libertad sin cabeza (¿símbolo de la pérdida de libertad en Estados Unidos tras los atentados?).
El aspecto realista de la película viene de aspectos tales como que los soldados no llevan un plan preparado, sino que disparan con todo lo que tienen, esperando que algo funcione. O los protagonistas, que se limitan a huir y a sobrevivir, no intentan resolver el misterio del origen del monstruo. De hecho, el origen del monstruo no lo sabremos y hay teorías para todos los gustos (desde la llegada del espacio exterior hasta la posibilidad de que el monstruo viviera en una sima submarina o fuera creado en algún laboratorio).

Escena favorita: ¿He de destacar una? Lo siento, pero no puedo. Me quedo con toda la película.

Calificación: 9/10.

No hay comentarios: