Un repaso por los desastres y las catástrofes desde el punto de vista de la ficción. ATENCIÓN: Las reseñas pueden contener SPOILERS.
sábado, 31 de enero de 2015
Misteriosa obsesión
Director: Joseph Ruben.
Actores: Julianne Moore, Dominic West, Gary Sinise y Anthony Edwards.
Año: 2004.
País: Estados Unidos.
Argumento: Una mujer intenta superar la perdida de su hijo de ocho años en un accidente aéreo. Pero de repente, su terapeuta le dice que su hijo es una invención suya. Incluso sus amigos y su marido parecen no recordar a su hijo. Pero tras conocer a otro paciente en su misma situación, ella decidirá demostrar la existencia de su hijo.
Comentarios: Interesantísima película que, por desgracia, ha sido muy infravalorada. La película comienza como un thriller que se va conduciendo poco a poco. Pero entonces da un giro inesperado hacia el thriller sobrenatural para acabar en algo parecido a la ciencia ficción. Es ese giro lo que da valor a la película. No es efectista, pero sí sorprendente. Porque aunque inesperado no traiciona la trama de la película. Julianne Moore, por su parte, carga con todo el peso dramático de la película y demuestra, una vez más, lo gran actriz que es.
Escena favorita: No la voy a revelar, pero la escena en la que queda al descubierto el giro del guión supone un golpe espectacular.
Calificación: 8/10.
sábado, 17 de enero de 2015
Al límite
Director: Martin Scorsese.
Actores: Nicolas Cage, Patricia Arquette, John Goodman, Ving Rhames, Tom Sizemore, Marc Anthony, Aida Turturro, Queen Latifah y Martin Scorsese.
Año: 1999.
País: Estados Unidos.
Argumento: Un empleado del servicio nocturno de ambulancias de Nueva York está quemado por el estrés y la soledad. Empieza entonces a sufrir alucinaciones en las que se le aparecen las personas que no pudo salvar. Para intentar redimirse, se obsesionará con salvar una vida.
Comentarios: Scorsese siempre ha sido uno de esos directores a tener en cuenta, un genio en lo que hace, y lo demuestra en cada película. En este caso regala un drama sobre el descenso a los abismos emocionales de un hombre que trabaja en el servicio nocturno de ambulancias de Nueva York. El personaje me recordó al de Taxi driver, con la diferencia de que Nicolas Cage no es Robert de Niro. Cage lo hace bien y, por una vez, su histrionismo y su sobreactuación pega bien con el personaje.
Realmente Al límite no es realista pero es un drama intenso y absorbente. Una película contundente, a lo que ayuda su factura técnica, en especial, su banda sonora. Scorsese demuestra que por mucho que pasen los años sigue en forma.
Escena favorita: Algunas de las escenas alucinógenas son sorprendentes, a lo que contribuye un Nicolas Cage desatado.
Calificación: 8/10.
domingo, 11 de enero de 2015
Aterrizaje forzoso
Director: Jim Wynorski (como Jay Andrews).
Actores: Antonio Sabato Jr, Michael Paré y Brianne Davis.
Año: 2005.
País: Estados Unidos.
Argumento: La hija de un multimillonario celebra una fiesta a bordo de un avión. Pero el aparato es secuestrado, lo que obligará a dos agentes a unirse para detener al terrorista y lograr aterrizar el avión.
Comentarios: Enésimo refrito televisivo con un avión secuestrado por terroristas y con los héroes de turno solucionando la situación con patadas, puñetazos y algún que otro disparo. Los personajes no aportan nada novedoso y las situaciones ya se han visto mil veces en producciones de este tipo. Sabato y Paré, los dos actores principales, ya están muy acostumbrados a este tipo de películas, con lo que su interpretación (que, por otro lado, tampoco les exige demasiado) es prácticamente un automatismo.
Como curiosidad, destacar que ya existe una película anterior que en España se tituló Aterrizaje forzoso, aunque, evidentemente, no tiene nada que ver con ésta (más allá del parecido argumental).
Escena favorita: Nada destacable.
Calificación: 2/10.
sábado, 10 de enero de 2015
Broken arrow: alarma nuclear
Director: John Woo.
Actores: John Travolta, Christian Slater, Samantha Mathis y Delroy Lindo.
Año: 1996.
País: Estados Unidos.
Argumento: Durante unas maniobras militares con un avión, un piloto trata de matar a su copiloto y roba el avión con dos bombas nucleares. Su plan es pedir una fuerte cantidad de dinero por ellas al Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, su copiloto ha sobrevivido al intento de asesinato y trata de pararle los pies, con la ayuda de una Ranger del Parque Nacional en el que ha aterrizado.
Comentarios: Vaya por delante que no soy muy fan del cine de John Woo, y menos últimamente, que ha perdido mucho. Sin embargo, esta pertenece a una etapa de su filmografía que, sin ser una obra maestra, se pueden apreciar. Técnicamente, está bastante lograda, con unos efectos especiales a la altura y unos movimientos de cámara en los que se puede apreciar la acción; no como ahora, que los directores confunden película de acción con movimientos de cámara mareantes que no dejan ver nada. También es destacable la labor de Travolta y Slater, malo y bueno, que realizan un buen y creíble trabajo. Merece la pena verse como un ejemplo del cine de acción de los noventa, en muchos aspectos superior al actual.
Como curiosidad, decir que el código Broken Arrow (que se traduciría del inglés como Flecha Rota) es un código real utilizado por el ejército de Estados Unidos cuando se produce un incidente con armas nucleares, aunque no tiene porque haber riesgo nuclear. En la Historia se han declarado varios incidentes de este tipo (Estados Unidos reconoce que hay varias bombas nucleares de su arsenal desaparecidas) siendo el más famoso el que se produjo en España, en Palomares, cuando dos aviones militares chocaron en el aire provocando que las bombas que transportaban cayeran sobre el pueblo y el mar. Este incidente fue recreado parcialmente en la película Hombres de honor, protagonizada por Robert de Niro y Cuba Gooding Jr.
Escena favorita: La explosión nuclear subterránea que levanta el suelo y provoca la caída de helicópteros.
Calificación: 5/10.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)