domingo, 21 de diciembre de 2014

10.5




Director: John Lafia.
Actores: Kim Delaney, Dulé Hill, Beau Bridges, John Schneider, Kaley Cuoco y Jodelle Ferland.
Año: 2004.
País: Estados Unidos.

Argumento: Una serie de megaterremotos asolan la costa noroeste de Estados unidos, afectando también a Canadá. Los temblores de tierra y los tsunamis se suceden mientras la población intenta ponerse a salvo.

Comentarios: Voy a ver si aclaro el lío de distribución de esta película en España. Esta es la primera parte de una miniserie estadounidense cuyo título original es 10.5: apocalypse. El problema es que esta primera parte se emitió en España por un canal, mientras que la segunda se emitió en 2006 por otro canal diferente con el título de 10.5: apocalipsis. Sin embargo, la primera parte se ha vuelto a reemitir en más ocasiones con el título de 10.5: apocalipsis mientras que la segunda ha hecho lo propio con el título de 10.5: más allá del apocalipsis. Para redondear la confusión, en las tiendas se venden ambas películas como una sola con el título de Más allá del apocalipsis. En esta ocasión me referiré a la primera parte y dejaré para más adelante la "secuela".
En esta película vemos una serie de megaterremotos reduciendo a escombros ciudades enteras, abriendo enormes socavones en la tierra, hundiendo costas enteras y provocando una destrucción inimaginable (salvo para los guionistas). Como suele pasar, los fundamentos científicos son pisoteados. Aunque hay cosas que se pueden perdonar, otras alcanzan la cota del ridículo. Los efectos especiales no son para tirar cohetes aunque podrían haber sido peores. El guión es el convencional para este tipo de películas: gente pasándolo mal, familias que se tienen que reunir en medio de la destrucción, presidente estadounidense convertido en héroe, científico al que nadie hace caso, militares de razón cerrada...

Escena favorita: Los amantes de las películas de catástrofes podrán disfrutar, aunque moderadamente, de los terremotos.

Calificación: 3/10.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Mensajero del futuro




Director: Kevin Costner.
Actores: Kevin Costner, Will Patton, Larenz Tate, Olivia Williams, James Russo y Mary Stuart Masterson.
Año: 1997.
País: Estados Unidos.

Argumento: Año 2013. Los Estados Unidos como tal han desaparecido tras una guerra. Los supervivientes tratan de establecer sus propios asentamientos. Es entonces cuando aparece un personaje capaz de devolverles la esperanza.

Comentarios: Mensajero del futuro está considerada por muchos como el segundo y definitivo clavo en el ataúd de la carrera cinematográfica de Kevin Costner. El primero fue, curiosamente, otra película postapocalíptica, Waterworld. De todas formas, creo que la gente es injusta con ambas películas. Sin ser maravillas del séptimo arte, son películas que se dejan ver y bastante entretenidas.
Desde mi punto de vista, el lastre de Mensajero del futuro es que las situaciones están demasiado estereotipadas, además de un mensaje demasiado patriotero que quizá cale con algo de profundidad en la audiencia estadounidense, pero no en el resto del mundo. Por otra parte, Costner, como director de cine, dio la campanada con Bailando con lobos, pero desde entonces ya no ha vuelto a repetir ese éxito. Desde luego, Mensajero del futuro no es un prodigio en cuanto a dirección. Aún así, repito que me parece una película entretenida y que se puede ver si uno se deja llevar, al menos una vez en la vida.

Escena favorita: Aunque quizá sea precisamente la parte más patriotera, lo mejor viene en la última parte de la película. Al menos, la película está correctamente acabada.

Calificación: 5/10.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Air panic



Director: Bob Misiorowski.
Actores: Rodney Rowland, Kristanna Loken y Alexander Enberg.
Año: 2001.
País: Estados Unidos.

Argumento: Varios aviones comerciales se han estrellado de forma misteriosa. Un analista de vuelos descubre que alguien logra manipular el sistema informático de los aviones y trata de evitar que el último avión afectado sea estrellado.

Comentarios: Air panic es otra más de las películas televisivas que toman como argumento catástrofes aéreas. Data del año 2001, lo cual es muy relevante en la forma que trata el tema, si tenemos en cuenta que aquel año se produjeron los atentados del 11 de septiembre. Por lo demás, una película rutinaria que se desinfla rápidamente. En el reparto destaca Kristanna Loken, que aún no le había llegado el reconocimiento como actriz de acción (este reconocimiento le llegaría por su papel de villana en la tercera entrega de Terminator).

Escena favorita: ¿Recuerda alguien cuando, tras los atentados del 11 de septiembre, se nos dijo que los únicos edificios que realmente podrían soportar el choque de un avión son las centrales nucleares? Pues esta película se inicia con un avión estrellándose en una central nuclear.

Calificación: 3/10.

sábado, 13 de diciembre de 2014

28 semanas después




Director: Juan Carlos Fresnadillo.
Actores: Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Catherine McCormack, Mackintosh Muggleton e Idris Elba.
Año: 2007.
País: Reino unido.

Argumento: Han pasado 28 semanas desde la propagación del virus que devastó las islas británicas. El ejército de Estados Unidos se ha hecho con el mando de la situación, han declarado que la epidemia ha sido erradicada y proceden a la reconstrucción. Los evacuados regresan a la zona segura de Londres y se reúnen con sus familias. Pero la plaga regresa provocando un nuevo desastre.

Comentarios: A veces no se cumple la frase que dice que segundas partes nunca fueron buenas. Esta es una de esas veces. Dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo, director muy interesante, como demostró en Intacto, esta película resulta superior a su predecesora, 28 días después. Aquí, la acción comienza en una Londres que está siendo reconstruida después de la devastación. La gente va poblando aquellas zonas que el ejército de Estados Unidos considera seguras. Pero la seguridad no existe y, de nuevo, el virus hará acto de presencia para desafiar la arrogancia del ser humano. Desde el momento en que la epidemia vuelva, los protagonistas no tendrán un momento de descanso, lo que contribuye a que el espectador tampoco pueda respirar tranquilo. Estamos, sin duda, ante una de las mejores películas de zombies/infectados del cine actual. La maña y la mano de Fresnadillo contribuyen a despertar el interés de esta película. En ella, incluso, podemos destacar hasta lecturas sociales y políticas del momento (el ejército estadounidense da por terminada una epidemia que no lo está, igual que dieron por terminada la guerra de Irak cuando no lo estaba). Podemos decir que 28 semanas después es una película casi redonda.

Escena favorita: Al igual que su predecesora, los primeros minutos de la película son de lo mejor, con el protagonista huyendo a la carrera de una horda de infectados. Una de las escenas más tensas del cine de terror actual.

Calificación: 8/10.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Huracán: categoría 6




Director: Dick Lowry.
Actores: Randy Quaid, Brian Dennehy y Thomas Gibson.
Año: 2004.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un meteorólogo a punto de jubilarse descubre que una ola de calor y una serie de huracanes están a punto de confluir sobre Chicago, lo que podría provocar un desastre inimaginable.

Comentarios: Típica película de catástrofes exageradas, algo que ya se ve en el mismo título, con ese categoría 6 (y posteriormente habría una secuela donde la categoría subiría hasta el nivel 7). En realidad estamos ante una miniserie de cuatro capítulos, distribuida como una película televisiva larga. Los patrones que sigue son los de siempre: una catástrofe exagerada, actores de gloria pasada dando tumbos, nulo sentido científico y unos efectos especiales chapuceros en los que se abusa de los efectos digitales. eso sí, hay películas peores. El camino que han tomado estas producciones desde que empezó este siglo resulta realmente preocupante, y casi dejan a Huracán: categoría 6 como una película pasable.

Escena favorita: Difícil destacar algo entre tanto despropósito.

Calificación: 2/10.

sábado, 6 de diciembre de 2014

28 días después




Director: Danny Boyle.
Actores: Cillian Murphy, Naomi Harris, Brendan Gleeson y Christopher Ecclestone.
Año: 2002.
País: Reino Unido.

Argumento: Un grupo de radicales ecologistas liberan unos monos de un laboratorio. Lo que no saben es que los animales están infectados con un virus que se transmite al contacto con la sangre. 28 días después, un hombre despierta en un hospital sin recordar nada. Además, se encuentra solo. La ciudad de Londres está completamente vacía. O eso parece...

Comentarios: He de reconocer que de los directores europeos, Danny Boyle es de mis preferidos. Hay pocas películas suyas que me hayan defraudado (ni siquiera la tan denostada La playa). En esta película, su primera incursión en el cine fantástico, logró demostrar una vez sus artes y sus mañas. La película logró rebautizar el subgénero zombie, aunque estrictamente no estemos hablando de zombies sino de infectados. Pero hay que reconocer que esta película ha influido en obras posteriores como Amanecer de los muertos, la saga Rec o The walking dead (el protagonista de esa serie despertaba en un hospital cuando la plaga ya lo había arrasado todo). Realmente, en todo el cine de zombies posterior. Pero al igual que hizo George A Romero con la saga que inició con La noche de los muertos vivientes, Boyle nos muestra que peor que un zombie sediento de sangre es un humano cuando está vivo. La naturaleza del ser humano, la brutalidad  y la violencia se ponen de manifiesto cuando el ser humano se enfrenta a los zombies pero también cuando tiene que sobrevivir. Hay gente que se extraña cuando ve a los vivos matándose entre ellos en la serie The walking dead, pero, ¿acaso alguien duda de que eso exactamente sucedería si ahora mismo se desatara un apocalipsis zombie en la vida real? Yo, desde luego, no. Y eso es lo que da realmente miedo en las películas de zombies, aquello de lo que seríamos capaces de hacer en una situación tan extrema.
en cuanto a la película en sí, los actores están muy bien. Cillian Murphy supone un gran descubrimiento, confirmado más tarde en otra película de Boyle, Sunshine. También destaco la inquietante actuación de Christopher Ecclestone. Técnicamente, la película está muy lograda, con unos efectos especiales a la altura. Destacable también es la banda sonora, a cargo de John Murphy, uno de los mejores compositores de bandas sonoras de la actualidad. Uno de los pocos "peros" que le pongo a la película es que arranca por todo lo alto y se va desinflando conforme avanza. Pero es algo que se puede perdonar cuando disfrutes con una película.

Escena favorita: Sin duda, me quedo con una de las escenas iniciales. Cuando el protagonista despierta y pasea por esa Londres arrasada y vacía, preguntándose qué ha podido pasar en menos de un mes para encontrarse así. Por cierto, esas escenas se rodaron en la misma Londres. De buena mañana, antes de que comenzase la hora punta, se cortaban las calles que se necesitaban. Cada día solo se podía rodar diez minutos. Y para que los conductores no protestaran mucho, en los puntos donde las calles se cortaban se colocaron chicas realizando stripteases.

Calificación: 7/10.