domingo, 15 de junio de 2014

Mayday




Director: Chris Bould.
Actores: Robert John Burke, Annabeth Gish y Heinz Hoenig.
Año: 1997.
País: Alemania.

Argumento: Hace dos años, un piloto de aviones comerciales se vio involucrado en un accidente aéreo en el que fallecieron más de cien personas. Él sobrevivió y cargó con la culpa, por lo que ahora vive retirado y atormentado por el recuerdo. Ahora, se produce un nuevo accidente aéreo en el que se ve involucrado su mejor amigo, dueño de una aerolínea, al que se le acusa de vender piezas defectuosas. Una ambiciosa abogada lo convencerá para intentar encontrar la verdad que esconden ambos accidentes y evitar que se produzcan más.

Comentarios: Película de producción alemana realizada en los años noventa al calor del cine estadounidense de catástrofes que intentaba remontarse gracias a los nuevos efectos especiales (y al que intentaba imitar). Poco más se puede añadir sobre una película con muchos tópicos y con una historia rutinaria aunque, eso sí, resulta entretenida. Al menos, no es muy larga y no se pierde en divagaciones de relleno.

Escena favorita: El accidente aéreo inicial. Después de eso, no hay casi nada más destacable.

Calificación: 5/10.

sábado, 14 de junio de 2014

Doomsday: el día del juicio



Director: Neil Marshall
Actores: Rhona Mitra, Malcolm McDowell y Bob Hoskins.
Año: 2008.
País: Reino Unido.

Argumento: En el año 2007, un mortal virus arrasó Gran Bretaña que hubo de ser rodeada de un muro después de evacuar a los supervivientes. Treinta años después, el virus reaparece y un equipo es enviado al lugar para encontrar una vacuna.

Comentarios: Neil Marshall demostró con sus dos primeras películas, Dog soldiers y The descent, que era un buen director a la hora de crear atmósferas agobiantes. Con Doomsday: el día del juicio y Centurión demuestra que también sabe dominar la acción, imprimiendo su propio sello. Estas dos últimas, comparadas con las dos primeras, no son de lo mejor que ha hecho, pero aún mantiene el tipo.
Doomsday: el día del juicio, concretamente, es un homenaje a películas como Mad Max. Puede que resulte difícil de captar la ironía y mala leche que desprende pero al final uno se hace a la película. Y la sensación que da es que no se ha visto una mala película, pero tampoco la gran película que asomaba tras los primeros trabajos de Marshall.
Estamos, creo yo, ante una película infravalorada que merece una oportunidad. Muchos amantes de la ciencia ficción lo agradecerán.

Escena favorita: El comienzo de la película y esas escenas con una Gran Bretaña abandonada a su suerte. Y el final, una orgía de violencia y acción no apta para todo el mundo.

Calificación: 6/10.

domingo, 8 de junio de 2014

Turbulence 3: secuestro en la red



Director: Jorge Montesi.
Actores: Zak Santiago, Gabrielle Anwar, Joe Mantegna, Craig Sheffer y Rutger Hauer.
Año: 2001.
País: Estados Unidos.

Argumento: El avión a bordo del cual un grupo de Heavy Metal está realizando un concierto retransmitido por Internet es secuestrado por terroristas en pleno vuelo.

Comentarios: Última secuela de la película Turbulence. Esta tercera entrega (también conocida como Turbulencia 3 o Turbulence 3: Heavy Metal) se distribuyó directamente para el mercado doméstico, igual que la segunda entrega. Quizá, de las tres, esta sea la más delirante. Estrenada anteriormente a los atentados del 11 de septiembre (aunque en Australia se estrenó el día posterior al de los atentados de Estados Unidos), aquí se mezclan diversas paranoias (Internet, los cantantes de música Heavy, terroristas secuestrando aviones) formando una amalgama curiosa y algo bizarra.

Escena favorita: Ninguna destacable.

Calificación: 2/10.

sábado, 7 de junio de 2014

Akira




Director: Katsuhiro Ôtomo.
País: Japón.
Año: 1988.

Argumento: Año 2019. La ciudad de Neo-Tokyo se levanta sobre las ruinas de la antigua ciudad destruida tras la Tercera Guerra Mundial. La situación política y social es muy delicada, igual que la económica. Un grupo de científicos inicia en secreto una serie de experimentos para controlar el arma definitiva: la energía absoluta.
Mientras, un joven pandillero, miembro de una banda de motoristas, sufre un accidente y es ingresado en unas instalaciones militares. Allí se descubrirá que es el portador de la energía absoluta, y que no aceptará su papel de conejillo de indias.

Comentarios: Para muchos, Akira es un clásico del anime. Viéndola, no es para menos. He de reconocer que no soy muy de ver anime. Pero Akira fue una de esas películas que tenía pendiente de ver hasta que por fin lo pude hacer. Y el resultado no me decepcionó. Tiene unas buenas secuencias de acción y resulta visualmente casi perfecta. La película va avanzando bien hasta la última parte, la última media hora. Las últimas secuencias son lo decepcionante de esta película. Una última parte en la que pretenden atarse precipitadamente los cabos sueltos y con escenas exageradas que rompen con todo lo anterior de una forma demasiado brusca. Eso y el hecho de que los personajes sean bastante planos son los dos puntos negativos de la película. Aún así, merece ser visionada (y quizá un par de veces para aclarar los detalles confusos que le pueden dejar a uno, sobretodo si no está acostumbrado a este tipo de cine).

Escena favorita: Me quedo con el desarrollo de la película hasta que empieza su media hora final.

Calificación: 7/10.