domingo, 30 de octubre de 2011

Riesgo límite



Director: Allan A Goldstein.
Actores: Brian Bosworth, David Fox y Eric Murphy.
Año: 1996.
País: Estados Unidos.

Argumento: En el Parque Nacional de Yellowstone se está celebrando una convención científica sobre el medio ambiente. Pero uno de los científicos tiene otros planes: pretende robar un camión blindado que transporta armas químicas. Por desgracia, el camión sufre un accidente en el parque, contaminando sus aguas con un virus que podría acabar con la Humanidad si se expande más allá del parque.

Comentarios: Con una película titulada Riesgo límite (o, como también se la titula, Riesgo límite: virus), uno espera que parezca por ahí Steven Seagal o Jean Claude Van Damme. Por suerte, no aparecen, pero eso no es garantía de nada, ya que esta película no deja de ser una de esas de explosiones y tiros, en la que los conflictos se resuelven a base de tortazos. No en vano, el protagonista es Brian Bosworth, actor que ha protagonizado algunas películas de este tipo, aunque nunca ha trascendido mucho.
Hay un fondo ecologista en esta película (el paraje de Yellowstone, la conferencia científica sobre medio ambiente, la contaminación de las aguas del parque, el virus...) pero está mal aprovechado. Y es una lástima porque había material para hacer una buena película.
Así pues, nos encontramos ante la típica película en la que la salvación del mundo pasa por los puños del protagonista, algo no muy alentador, la verdad. Al que le gusten este tipo de películas, es posible que disfruten con ésta.

Escena favorita: Lo único aprovechable es la escena del accidente del camión y cómo el virus se libera a las aguas.

Calificación: 2/10.

sábado, 29 de octubre de 2011

Jericho



Serie de televisión.
Creadores: Jon Turteltaub, Guy Norman Bee, Sanford Bookstaver, James Whitmore Jr, Martha Mitchell, Steve Gomer y Seith Mann.
Actores: Skeet Ulrich, Gerald McRaney, Ashley Scott y Pamela Reed.
Años: 2006-2008.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un hombre regresa a Jericho, su pueblo natal, en Kansas. Los habitantes del pueblo y él mismo observan, en el horizonte, algo extraño: una nube provocada por una explosión nuclear. Al principio, los habitantes de Jericho, que no se ven afectados por la explosión, no saben si se trata de una prueba nuclear en medio del desierto, de un atentado terrorista o el estallido de una guerra nuclear. Conforme pasa el tiempo, tendrán que aprender a vivir en un país que se ha derrumbado.

Comentarios: Jericho (también conocida como Jericó), protagonizada por Skeet Ulrich y producida, entre otros, por Jon Turteltaub, parte de una premisa interesante: un ataque nuclear contra Estados Unidos. Aunque el tema no es original (existen cientos de películas producidas durante la Guerra Fría sobre explosiones nucleares que devastan la sociedad, alentadas por el miedo nuclear de la época) si que es una serie que retrata muy bien el día a día posnuclear. Todo comienza con una explosión lejana. Conforme van pasando las horas, van llegando informaciones confusas. Al parecer, unos terroristas han hecho estallar artefactos nucleares en las principales ciudades estadounidenses (sólo el atentado de Nueva York pudo ser evitado, cosa curiosa). Pero, ¿cómo han podido los terroristas cometer semejante cadena de atentados? ¿Cómo han podido destruir un país entero? ¿Han contado con ayuda de otro país o, incluso, con ayuda desde dentro del país? A lo largo de los capítulos seremos testigos de la paranoia de una gente que no sabe qué está pasando exactamente (un ejemplo es el capítulo en el que un avión lanza cajas con víveres, pero cuando descubren que las cajas vienen de China no saben si son realmente víveres o los chinos están siguiendo la táctica de envenenar a los supervivientes porque colaboran con los atacantes). También presenciamos el desmoronamiento de la sociedad. Estados Unidos se sume en una guerra civil después de que hasta cinco personas se arrogaran la presidencia del país, ya que el presidente había muerto en el ataque.
En España, la serie se emitió con éxito durante el verano en Telecinco y, más tarde, en Factoría de Ficción.
Como curiosidad decir que, desgraciadamente, esta serie sólo dura dos temporadas. La razón es que en Estados Unidos la serie no fue acompañada por los resultados de audiencia, por lo que se procedió a su cancelación. Sin embargo, el público fiel que la seguía protestó por el final tan abierto que quedó y se grabaron nuevos episodios para dar un final más cerrado. El hecho de que la nueva temporada coincidiera con la huelga de guionistas de 2007 mejoró los resultados de la audiencia, pero no convencieron para realizar una tercera temporada.

Escena favorita: Hay varias que destacaría, pero me quedo fundamentalmente con dos. La primera es el arranque de la serie. Donde los diferentes habitantes del pueblo contemplan con asombro la nube nuclear en el horizonte. La otra escena destacable es el final de la primera temporada, cuando los habitantes de un  pueblo vecino, armados hasta los dientes, se dirigen en tren hacia Jericho para atacarles. Los de Jericho, que saben del ataque, se preparan para la defensa de la ciudad.

Calificación: 8/10.

domingo, 23 de octubre de 2011

Twister, la venganza



Director: Mark Sobel.
Actores: Kelly McGillis, Wolf Larson y Liz Torres.
Año: 1998.
País: Estados Unidos.

Argumento: Una meteoróloga especializada en tornados, cuyo marido murió dos años antes en un accidente aéreo causado por una tormenta, viaja hasta Colorado, donde varias localidades han sido arrasadas por el paso de un violento tornado.

Comentarios: Sí, el título es así de heavy. Y no es una invención de los traductores españoles, como otras veces, ya que el título original era Storm chasers: revenge of the twister, que podría traducirse como "Cazadores de tormentas: la venganza del tornado". Tras haber visto la película, todavía no tengo claro si la venganza es de la mujer porque su marido murió en un accidente causado por una tormenta o la venganza es de los tornados porque son muy malos.
¿Qué decir de esta película? Se realizó dos años después de Twister. Hay quien la considera una secuela bastarda y televisiva de aquélla. Sin embargo, lo de ser secuela se lo disputa con Atomic twister, película más reciente de la que hablaré próximamente. Así pues, vamos a considerar a Twister, la venganza como un mal plagio.
Y es que es una mera repetición de Twister, salvo que varía en algunos detalles. Y en el plano técnico, tratándose de una película televisiva, ya puede imaginarse uno como será. Tornados digitales pero que, al contrario que en Twister, salta a la vista el trucaje. En definitiva, una película innecesaria.

Escena favorita: No es que sea una gran escena, pero la escena final muestra hasta qué punto esta película es una mera repetición de Twister. En la escena final, la protagonista se refugia dentro de su camioneta para sobrevivir al último tornado. Desde allí dentro puede ver el interior del tornado. ¿No suena al final de Twister?

Calificación: 2/10.

sábado, 22 de octubre de 2011

En la boca del dragón



Novela.
Autor: Ken Follett.
País: Reino Unido.
Año: 1998.

Argumento: Una comunidad que vive alejada del progreso tecnológico descubre que el valle de California donde viven va a ser inundado por la construcción de una presa. Uno de sus miembros, un exconvicto, no está dispuesto a perder aquel lugar donde ha conseguido una segunda oportunidad. Tras robar un camión de prospecciones petrolíferas, deciden chantajear al Gobierno. Si la construcción de la presa no se detiene provocarán terremotos, utilizando la máquina de prospecciones en las líneas de falla. Tratarán de detener sus planes una agente del FBI y un sismólogo, cuya exmujer forma parte del grupo de terroristas.

Comentarios: Ken Follett siempre me ha parecido un buen escritor, sobretodo cuando escribe thrillers, como es el caso. En esta novela, parte de una hipótesis aparentemente inverosímil (la capacidad de provocar terremotos) pero que él hace verosímil. La narración de Follett es fluida y fácil de leer. Al mismo tiempo, resulta una novela entretenida. Los que disfruten con los best sellers o con las novelas de Ken Follett, sin duda podrán disfrutar de En la boca del dragón.
Como curiosidad, señalar que el título original de la novela es The hammer of Eden, que podría traducirse como "El martillo del Edén". Hace referencia al nombre del grupo terrorista que crean los miembros de la comunidad amenazada por la construcción de la presa. En España, sin embargo, la novela se tituló En la boca del dragón, que hace referencia a una atracción de feria llamada La boca del dragón con la que los terroristas camuflan el camión de prospecciones petrolíferas.

Escena favorita: Sin duda, lo más interesante de la novela es esa capacidad de provocar terremotos y el cómo lo hacen. Pero lo que me gustaría señalar es una paradoja. En una de las secuencias, el FBI logra localizar a los terroristas en el camión. Éstos plantan un helicóptero delante de ellos, pero los terroristas lo embisten con el camión y logran escapar. Más adelante, cuando están a punto de provocar el gran terremoto, vuelven a ser localizados por el FBI y se vuelve a repetir la misma escena. Pero el piloto del helicóptero se apercibe de la maniobra y empieza a elevarse, consiguiendo esquivar el camión... pero no unos cables de alta tensión que lo derriban.

Calificación: 8/10.

domingo, 16 de octubre de 2011

Grupo especial de rescate: atrapados bajo tierra



Director: Bradford May.
Actores: Kris Kristofferson, David Newsom, Mitch Pileggi y Camilla Belle.
Año: 1993.
País: Estados Unidos.

Argumento: Una familia queda atrapada después del derrumbe de un edificio. Un equipo de rescate deberá sacarlos de allí.

Comentarios: Grupo especial de rescate: atrapados bajo tierra, también conocida simplemente como Atrapados bajo tierra es un drama con trasfondo de catástrofe realizado para la televisión. Como suele pasar en este tipo de producciones no se añade nada nuevo a este tipo de historias y está marcada por decenas de clichés y convencionalismos. La típica familia víctima de una tragedia a la que se tienen que enfrentar para sobrevivir, el típico equipo de rescate luchando contrarreloj para completar con éxito el rescate...
Bradford May, el director de esta producción, es alguien que ya está acostumbrado al medio televisivo gracias a los múltiples telefilms que ha dirigido. Lo más destacado que ha realizado son episodios de la serie  Más allá de los límites de la realidad y las dos secuelas de Darkman (que no eran para tirar cohetes, sobre todo la última).
Por su parte, los actores hacen lo que pueden con lo que tienen. Es destacable su protagonista Kris Kristofferson y un par de actores aún no conocidos por entonces Mitch Pileggi (que empezaba a destacar gracias a su papel de Skinner en Expediente X) y Camilla Belle, entonces todavía una niña.
Y en cuanto al apartado técnico de la película, dejémoslo en que esta producción es una película televisiva de 1993.

sábado, 15 de octubre de 2011

Náufragos




Director: Alfred Hitchcock.
Actores: Tallulah Bankhead, Jon Hodiak y William Bendix.
Año: 1944.
País: Estados Unidos.

Argumento: Durante la Segunda Guerra Mundial, un barco es torpedeado. Ocho supervivientes tienen que compartir un bote salvavidas asta que los rescaten. Al grupo se une un nazi que estaba a punto de ahogarse. Entre los miembros del grupo empezarán a surgir tensiones.

Comentarios: Es difícil elegir la mejor película de un genio como Hitchcock (que además cuenta con una filmografía bastante extensa). Pero para mí, Náufragos es de las mejores que filmó este director. De Hitchcock ya se sabe que era un genio manejando los recursos del suspense. En Náufragos deja claro que esa leyenda es real. Pocas películas son capaces de mantener ese suspense y esa tensión utilizando un número cerrado de personajes y manteniendo la acción en un sólo escenario (lo que añade claustrofobia a la historia). La película fue filmada en un año en que aún coleaba la Segunda Guerra Mundial, y eso es algo que se nota a lo largo de todo el metraje, como en casi todas las películas que filmó Hitchcock esos años. La inclusión de ese nazi como el elemento que hará surgir las tensiones entre el grupo de supervivientes demuestra una cosa que se puede ver en muchas películas sobre supervivencia: que el hombre pierde su humanidad y su moralidad en situaciones límites. Y Hitchcock lo retrata en esta película con su habitual maestría.

Escena favorita: No voy a señalar ninguna en concreto, pero sin duda, el tramo final de la película es de lo mejorcito que filmó Hitchcock.

Calificación: 8/10.

domingo, 9 de octubre de 2011

Atomic train



Directores: Dick Lowry y David Jackson.
Actores: Rob Lowe, Kristin Davis, Esai Morales, Mena Suvari y Don S Davis.
Año: 1999.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un tren que transporta sustancias químicas queda sin control y sin frenos. Por si no fuera suficientemente peligroso, en el tren viaja de forma clandestina una bomba nuclear de origen ruso. Y como no hay dos sin tres, el tren se dirige hacia la ciudad de Denver. Todos los intentos por detenerlos han fracasado. La única solución consiste en hacer descarrilar al tren, esperar que la bomba no estalle e intentar desactivarla.

Comentarios: Aunque pueda recordar a otras películas parecidas (como Speed, por lo del vehículo que no puede parar), lo cierto es que esta película no está tampoco tan mal, he incluso, ha inspirado a películas posteriores (recientemente se estrenó Imparable, película protagonizada por Denzel Washington, y de la que hablaré en un post próximo).
Aunque en la vida real es difícil que un tren se quede sin frenos, ha sucedido alguna vez. Esta película se dedica a tomar esta situación límite y se dedica a rizar el rizo una y otra vez. Por si no es suficientemente peligroso un tren sin frenos, le añadimos una carga química. Pero resulta que el tren lleva clandestinamente una bomba nuclear. Así pues, urge parar el tren. El maquinista lo intentará sin éxito desde dentro. Un investigador, además, entrará en el tren en marcha desde un helicóptero. Así pues, tenemos escenas de acción y de tensión garantizadas que no defraudarán para la época a la que pertenece esta película.
La duración de la película (estamos ante una miniserie de dos capítulos; el primero termina cuando consiguen hacer descarrilar el tren) ni se nota; resulta un producto entretenido.
Aunque en nuestra época está desactivado el terror nuclear que tantas películas de terror y ciencia ficción dio en los años cincuenta y sesenta, actualmente ha resucitado debido a los accidentes nucleares y el peligro del terrorismo. Aunque son pocas las películas que tratan los peligros atómicos (y no se distinguen precisamente por su calidad), pues Hollywood prefiere mantener una imagen benigna de la energía nuclear, algunas se atreven a explotar ese miedo.

Escena favorita: En realidad voy a señalar dos. La primera es al principio de la película, cuando el tren se queda sin frenos y se dirige hacia un autobús escolar que ha quedado parado en un paso a nivel. El autobús no puede arrancar, pero por suerte los niños son evacuados. Todos excepto uno que queda atrapado en el autobús. El conductor consigue mover el autobús en el último segundo.
En la otea escena, se les ocurre una forma de parar el tren. Antes de llegar a Denver, hay un tramo en el que el tren tendrá que ir cuesta arriba, por lo que deciden aprovechar esa circunstancia. Y efectivamente, el tren empieza a frenar. Pero al maquinista de otro tren que va detrás, siguiendo al primero, le pilla por sorpresa y choca contra el primero, dejándolo de nuevo desbocado. Era la última oportunidad de pararlo antes de llegar a la ciudad.

Calificación: 7/10.

sábado, 8 de octubre de 2011

El quinto día



Novela.
Autor: Frank Schätzing.
País: Alemania.
Año: 2004.

Argumento: Pescadores que desaparecen, tsunamis, extraños organismos marinos, animales marinos que atacan a las personas. Un biólogo y un investigador de ballenas descubren que detrás de todos estos fenómenos se esconde una catástrofe que está a punto de producirse.

Comentarios: Al igual que La cólera, en esta novela la Humanidad vuelve a enfrentarse a la rebelión de la Naturaleza. Aunque en esta ocasión, la rebelión se dedica al medio marino, lo que la hace, quizá, más inquietante. A pesar de que el libro es muy extenso, su ritmo trepidante, al estilo de cualquier best-seller, convierte a esta novela en una aventura muy amena y fácil de leer. Eso sí, si no te gustan este tipo de libros, mejor ni te acerques.
Lo más destacable es el aspecto científico de la intriga. El autor, de hecho, entrevistó a varios científicos para diferentes aspectos de la novela y, en agradecimiento a sus respuestas, los incluyó en la trama o se inspiró en algunos de ellos para algún personaje.
La novela fue un éxito inmediato desde su publicación en 2004 en Alemania y Austria. Tanto es así que la actriz Uma Thurman, junto a varios productores, compró los derechos de la novela en 2006. En 2007 se anunció la adaptación cinematográfica con vistas a estrenarla en 2015.

Escena favorita: Es impresionante la secuencia en la que un tsunami arrasa la costa del Mar del Norte. Y la causa del tsunami no es menos impresionante: gusanos y bacterias desestabilizan los estratos de metano de la plataforma continental.

Calificación: 8/10.